martes, 31 de mayo de 2011

EPOCA COLONIAL

Los mexicas dominaron una  zona muy amplia en Mesoamérica. La organización militar fue crucial para emprender las campañas de conquista. Los pueblos sometidos pagaban tributo a los mexicas. De esta forma, la guerra fue un elemento central en su economía.

La evangelización de la región está representada en el Códice de San Nicolás Totolapan, donde aparecen dos escenas religiosas: en la primera, dos sacerdotes franciscanos imparten el sacramento del bautismo, su brazo izquierdo sostiene una jícara derramando agua sobre la cabeza de un indígena que se incorpora a la religión cristiana, enseguida dos mujeres arrodilladas esperando su turno y en el último plano una mujer observa la impartición del sacramento; a un costado de los personajes se encuentra representado el templo; en la parte superior del dibujo aparece otro misionero con las manos abiertas, rodeado de cuatro cristianos arrodillados rezando, con una leyenda que dice: "Lugar del bautismo los vecinos del lugar dentro de la corriente".  

Los territorios americanos no fueron considerados colonias, sino como un reino mas de
la monarquía española: el Reino de Indias.
Esto significaba que las autoridades americanas no estaban sometidas a las autoridades
españolas sino que dependían directamente del Rey.
En un primer momento, el gobierno de los territorios que se iban incorporando a la
Corona recayó en los “Adelantados”. Pero, su codicia y sus tendencias autonomistas,
llevaron a los reyes españoles a suprimir estos funcionarios y a crear otras autoridades.
Estas estaban radicadas, algunas en España, y algunas en América.
al Rey a quien le correspondía la totalidad de la función gubernativa,
imperando en España con el régimen de monarquía absoluta

Legislativas: Elaboraba las leyes para América, llamadas Reales Cedulas, o daba
fuerza de ley a las ordenanzas dictadas por organismos dependientes, como
audiencias o virreyes.





El arte colonial, desarrollado por artesanos indios y maestros europeos, estaba al servicio de la misión evangelizadora de los conquistadores; por ésta función social y debido a su época de desarrollo, es cercana al manierismo y al estilo barroco.
La producción artística colonial se caracteriza por integrar las culturas, cosmovisiones, creencias religiosas y técnicas particulares de los conquistadores europeos con las de los aborígenes americanos. Por este origen común, el arte colonial desarrollado en todo el continente americano comparte similitudes desde México hasta Chile, con algunas variaciones formales según la región.

El arte colonial decae con los inicios de la Independencia, donde la producción de imágenes deja el ámbito religoso para abocarse a la consolidación de las características nacionales de cada nuevo país....paradójicamente, para afirmar una identidad propia, los artistas criollos absorbieron el estilo neoclásico e imitaron los modelos europeos de representación de la aristocracia.
Las primeras obras literarias fueron en efecto escritas por los españoles tras el desembarco de Cristóbal Colón. Y dado que éstos acababan de llegar a un territorio completamente nuevo para ellos, no es de extrañar que los primeros textos que escribieron fueran meras descripciones geográficas de los lugares a los que fueron llegando. Poco a poco, estas descripciones -que se llamaron crónicas- pasaron del mero inventario a desarrollar un estilo más político, a veces con un carácter propagandístico.                                                                                              
                


jueves, 19 de mayo de 2011

EPOCA PREHISPANICA



La religión fue muy importante en la vida tlaxcalteca prehispánica e influía en las personas desde que nacían hasta su muerte. Sus efectos se hicieron sentir en el arte, las ciencias, los juegos, los deportes, el comercio, en la organización política y social y, de manera muy especial, en la guerra.
Esa religión era politeísta, es decir, estaba animada por muchos dioses y muchas creencias, algunas heredadas de sus antepasados los chichimecas y otras adoptadas de los olmecas, teotihuacanos y toltecas.

Los señoríos formaban una especie de federación. Cada representante gozaba de libertad dentro de su Señorío y tenía que reunirse con los otros tres para resolver negocios comunes como la guerra, la paz, los límites, las vías de comunicación y las relaciones con otros pueblos. En las campañas militares uno de ellos guiaba al ejército y los demás permanecían en la región. Cada uno de los cuatro señores se llamaba tecutlato y el puesto se heredaba, excepto en Quiahuiztlán, donde era de elección.

La sociedad prehispánica tlaxcalteca estaba formada fundamentalmente por nobles, o piliales o pipiltzin y por una mayoría macehualtin, o gente común.
Dentro del estrato superior, o grupo de nobles que dominaba, había subdivisiones o rangos tlatoani, tecutli, pilli y los teixhuihuan.


miércoles, 18 de mayo de 2011

EL USO DEL BLOG

Me senti muy bien por que asi vamos a poder apreder mas sobre la historia de nuestro pais y de otros mas.